Webs Personales Globered
Consigue tu propia página web

Medioamedio-noticias 

Temuco Reg. de la Araucaria-Chile

Siguenos en nuestro nuevo sitio web haciendo click en el link de abajo

WWW.MEDIOAMEDIONOTICIAS.CL

0 0 0

REBELIÓN CIUDADANA EN VICTORIA

Por: medioamedio | Publicado: 23/04/2011 03:13 |
* Victoria la tercera ciudad, en importancia, de la Reg. de la Araucanía se sitúa a aproximadamente  65 kms. al norte de la capital regional, Temuco
*    Vecinos se oponen a construcción de 2ª. Cárcel

*   Agrupación ciudadana solicitó Plebiscito Ciudadano Vinculante

*       Tildan a alcalde de Victoria de “Antidemocrático”

         -Por: -Profesor Antonio Stuardo - El Normalista de Victoria

 

-Hola estimado(a) Lector(a) virtual, le invito a compartir mis actividades ciudadanas, de fin de semana, en pro de Victoria, la Comuna que concentra el 100% de mi Espíritu Solidario, de mi Vocación de Servicio Público (no remunerado) y de mi escaso tiempo libre … auto-compromiso asumido voluntariamente …“como una forma de re-tribuir”, a esta ciudad, por haberme acogido, cuando adolescente, por haberme formado como persona  de BIEN, y por haberme preparado, Valórica y Profesionalmente, como Maestro (Profesor) … en el Internado de la querida y nunca olvidada Escuela Normal de Victoria.

-CONSEJO CIUDADANO DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO

-Recordemos que este Profesor, es co-fundador de la Agrupación Ciudadana “Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo, de Victoria”, persona jurídica que nació para DEFENDER, PRESERVAR Y MEJORAR la Seguridad Ciudadana que se ve AMENAZADA con el Proyecto de una 2ª Cárcel en la Ciudad, esta vez un Recinto Penitenciario Juvenil, al cual esta Agrupación Ciudadana se HA OPUESTO … ¡-Exigiendo un Plebiscito-! … para que sea la Comunidad, los Ciudadanos Victorienses, quienes se pronuncien a Favor o en Contra, de esta  iniciativa carcelaria juvenil, compartida, entre el Municipio y la Seremi de Justicia, de la Araucanía.

-Tengamos, también, presente, que nuestro Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo, de Victoria, gestionó la CONVOCATORIA A PLEBISCITO, por parte del Alcalde, Sr. Hugo Monsalves, quien junto a todos los Concejales y Concejalas … ¡-RECHAZARON-! … dicha solicitud –ciudadana, plebiscitaria.

-Posteriormente, este Profesor Normalista de Victoria, Vice-Presidente de la mencionada Agrupación Ciudadana, recurrió a los Tribunales de Justicia, mediante un RECURSO DE PROTECCIÓN CIUDADANO, actualmente en curso de Apelación, ante la Excma. Corte Suprema de Chile (Santiago), destinado a recabar “toda la información, oficial, sobre dicho proyecto carcelario”, como el inicio de una Vía que podría OBLIGAR JUDICIALMENTE, al Alcalde Monsalves, a tener que convocar a PLEBISCITO … a pesar de su rechazo a esta iniciativa ciudadana y democrática.

-ASAMBLEA CIUDADANA DE VICTORIA

-En uno de los últimos días hábiles de esta Semana Santa, más de 150 ciudadanos y ciudadanas NOS AUTO-CONVOCAMOS, en una de las salas del Club Social de la ciudad, para DEBATIR el tema “Cárcel Juvenil” (entre otras inquietudes, también, tratadas, tales como: -Plano Regulador; Plan Cuadrante Policial (Carabineros de Chile), Inversionistas interesados en dos Proyectos Inmobiliarios (unas 600 a 900 futuras ofertas-soluciones habitacionales, etc.).

-Dentro de la concurrencia, se hicieron presente, distinguidos (as) Emprendedores-Empresarios del Turismo, del Comercio, Pobladores Sin Casa, integrantes de varios Comités de Vivienda, Profesionales y Técnicos, Estudiantes Universitarios y …¡-hasta, el Sr. Alcalde-! … además de un par de Srs. Concejales, interesados en “escuchar, AHORA, la voz del pueblo” (lo que nosotros, los (as) Ciudadanos (as),  agradecemos, desde luego).

-PLEBISCITO CIUDADANO … VINCULANTE (50% de electores)

-Esta Asamblea Ciudadana de Victoria, en su promisorio debut, RESPALDÓ (mediante el aplausómetro), las gestiones pro-plebiscito, en curso, ante el Municipio (rechazada, por el Alcalde) y ante los Tribunales de Justicia (proceso en curso, ante la CORTE SUPREMA) … llevadas a cabo por este Profesor y por el Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo de Victoria, pero:

-… INNOVANDO y Abriendo una nueva alternativa: -la VÍA LEGAL CIUDADANA

-Lo anterior significa que esta naciente Asamblea Ciudadana, iniciará una Campaña de Recolección de Firmas, ante Notario Público, hasta lograr, a lo menos, el 10% del Padrón Electoral de la Comuna, vale decir unos 1.800, patrocinantes, de un total de 18.000  ciudadanos y ciudadanas, electores de la Comuna de Victoria, para OBLIGAR, LEGALMENTE, al Alcalde, don Hugo Monsalves a tener que ... ¡-CONVOCAR A PLEBISCITO-! … (-contribuyendo, nosotros, parcialmente, a su financiamiento, de ser necesario-), para que los Victorienses se pronuncien a Favor o en Contra del proyecto Carcelario Juvenil.

-CURIOSIDADES DE LA CITA CIUDADANA

1°).-En cierta medida, y a pesar de haber sido una AUTO-CONVOCATORIA CIUDADANA, este encuentro fue promovido y conducido, directa o indirectamente, por los Presidentes del Comité San Sebastián (propietarios de un condominio residencial) y por el Presidente del Consejo Ciudadano de Participación y Desarrollo, de Victoria, entre muchas otras personalidades que hicieron posible la masiva y representativa concurrencia a este cita ciudadana  y/o … a esta “-Primera Asamblea Ciudadana de la Comuna-“

2°).-En la práctica y en los hechos, esta reunión de vecinos (no política), se transformó en un lugar de encuentro entre la Ciudadanía y las Autoridades Municipales de la Comuna, para tratar temas de Seguridad Ciudadana,  Proyectos de Inversión Inmobiliaria, en vías de concreción, etc., siendo el tema central y realmente convocante, el discutido y controvertido proyecto Penitenciario Juvenil, y

3°).-Llamó poderosamente la atención de los asistentes, la actitud del Alcalde Monsalves, al hacer mención al Recurso de Protección Ciudadana, en su contra, presentado, por el Profesor Normalista de Victoria, surgiendo, a continuación, un áspero intercambio de opiniones jurídicas, adversas, entre el Abogado y Asesor del Municipio, que acompañaba al Edil, quien sostuvo que el “recurso ciudadano, del profesor”, habría sido rechazado, por improcedente, en la Corte de Apelaciones de Temuco (primera instancia) … lo que fue inmediatamente refutado por el aludido (Profesor Antonio Stuardo) … quien contra-argumentó que tal rechazo, inicial, fue producto de que el Sr. Alcalde Monsalves y su Asesor Jurídico …“Habían mentido y engañado” a los Ministros de la Corte de Apelaciones, cuando sostuvieron que en Victoria “NO EXISTÍA PROYECTO PENITENCIARIO JUVENIL, ALGUNO” … controversia jurídica que deberá ser dirimida por la Corte Suprema de Chile, MEDIANTE RECURSO DE APELACIÓN, en curso, presentado por este profesor, en Santiago.

-Finalmente, estimado(a) lector(a), tengamos presente,  que quedó “a firme” la voluntad y decisión de los ciudadanos asambleístas, de EXIGIR, LEGALMENTE, al alcalde, don Hugo Monsalves (de cuerpo presente)…. la CONVOCATORIA A PLEBISCITO, mediante  la recolección de 1.800 firmas (10% del Padrón Electoral de Victoria, que cuenta con unos 18.000 electores(as)), 1.800 firmas que deberán ser debidamente registradas ante Notario Público, TAREA CIUDADANA que deberemos gestionar, auto-financiar y materializar,  en un período no superior a 90 días (aprox.), a partir de esta fecha … y previa consultas, ante organismos pertinentes.

-Así de clarito y … ni más, ni menos … que eso.

-Téngase presente.

_____________________________________________________________

-LUIS ANTONIO STUARDO, Profesor Normalista de Victoria; ex –Profesor de Historia, Economía y Educación Cívica; Contador Público, Columnista y Analista Político, de la Araucanía (Chile).

Comenta